馃挋El aula est谩 organizada por rincones o zonas, cada espacio tiene asociado un pictograma, y nos permite seguir una rutina diaria encaminada a favorecer y facilitar el aprendizaje del alumnado con TEA. En la actualidad, los establecidos en el aula son:
Rinc贸n de bienvenida:
Un rinc贸n que nos sirve como toma de contacto para los alumnos/as donde pueden ver a modo de agenda secuenciada, todas las tareas y espacios por los que se tiene que mover cada d铆a, para tener estructurado su paso por el aula sin cambios ni sobresaltos. Tras cada tarea realizada, vuelve a este rinc贸n para dar por finalizada la misma e iniciarse en la siguiente.
Espacio de Asamblea y habilidades sociales:
Rinc贸n destinado a desarrollar las rutinas habituales en la escuela: fecha, estaciones, clima, etc. as铆 como el lugar en el cual los ni帽os/as pueden expresar sus experiencias y vivencias.
Los alumnos/as se saludan, se dan los buenos d铆as y repasamos actitudes y acciones sociales seg煤n la edad de cada alumno o alumna.
El teatro y representaci贸n simb贸lica.
Un espacio destinado a trabajar todo lo relacionado con la representaci贸n
la simbolizaci贸n, ayudando a interpretar todas las situaciones que est谩n
en el plano mental.
Zona de trabajo individual.
Con nuestros alumnos/as aqu铆 trabajamos contenidos curriculares propios de su adaptaci贸n curricular y tambi茅n aspectos espec铆ficos relacionados con la comunicaci贸n y lenguaje, la motricidad, vocabulario b谩sico, emociones, conceptos b谩sicos, (formas, tama帽os, colores...)
Zona de juego y meriendas.
En este rinc贸n tambi茅n se potencia la comunicaci贸n, el juego simb贸lico y actividades l煤dicas elegidas por los alumnos/as y/o guiadas por los maestros/as especialistas.
Rinc贸n de las emociones.
Rinc贸n en el que los alumnos/as dan a conocer sus emociones, c贸mo se sienten o c贸mo se han sentido, as铆 como los diferentes gestos y expresiones faciales y corporales que van asociados a cada emoci贸n y facilitan su identificaci贸n.
Rinc贸n de psicomotricidad
Un rinc贸n en el que los alumnos realizan tareas de autoconocimiento de su esquema corporal, as铆 como actividades para favorecer el desarrollo de la motricidad gruesa.
Biblioteca de aula
En este espacio los ni帽os/as escuchan, crean y leen cuentos adaptados con pictogramas, as铆 como realizar peque帽as representaciones de los mismos.
Zona de aseo y desinfecci贸n COVID-19.
Es un espacio del aula donde se trabaja determinados objetivos relacionados con la autonom铆a de los alumnos/as, en relaci贸n a sus h谩bitos alimenticios, higiene, etc.
En esta zona se encuentra el material necesario para desinfectar las manos y los materiales tras cada uso.
Espacio de logopedia
Rinc贸n dotado con un espejo donde los alumnos/as que lo necesiten trabajar谩n praxias bucofonatorias, respiraci贸n, vocalizaciones, imitaci贸n verbal y todos los aspectos propios relacionados con el lenguaje y la comunicaci贸n.
Zona TIC
Es un lugar destinado a realizar diversas actividades, desde el visionado de cuentos y v铆deos al uso de diferentes programas destinados a trabajar habilidades adaptativas, vocabulario, situaciones de comunicaci贸n, etc. favoreciendo el uso de las TICs.
Espacio de estimulaci贸n sensorial
Rinc贸n sin est铆mulos distractores, destinado a trabajar y favorecer la estimulaci贸n e integraci贸n sensorial que favorezca la relajaci贸n o activaci贸n del alumnado seg煤n se requiera en cada situaci贸n.
Rinc贸n de las maestras
Todos los rincones est谩n separados por el mobiliario del aula (estanter铆as, mesas, etc...) y distinguidos por l铆neas de colores divisorias. En cada rinc贸n existe un material espec铆fico para favorecer la autonom铆a de los alumnos/as, localizado mediante el pictograma correspondiente o en su caso la imagen propia del material.
Adem谩s, algunos materiales est谩n fuera del alcance del alumnado para favorecer las peticiones y la interacci贸n y comunicaci贸n espont谩nea.
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