NUESTRO AULA 馃挋

 

馃挋El aula est谩 organizada por rincones o zonas, cada espacio tiene asociado un pictograma, y nos permite seguir una rutina diaria encaminada a favorecer y facilitar el aprendizaje del alumnado con TEA. En la actualidad, los establecidos en el aula son:


  • Rinc贸n de bienvenida:

Un rinc贸n que nos sirve como toma de contacto para los alumnos/as donde pueden ver a modo de agenda secuenciada, todas las tareas y espacios por los que se tiene que mover cada d铆a, para tener estructurado su paso por el aula sin cambios ni sobresaltos. Tras cada tarea realizada, vuelve a este rinc贸n para dar por finalizada la misma e iniciarse en la siguiente.




  • Espacio de Asamblea y habilidades sociales:

Rinc贸n destinado a desarrollar las rutinas habituales en la escuela: fecha, estaciones, clima, etc. as铆 como el lugar en el cual los ni帽os/as pueden expresar sus experiencias y vivencias.

Los alumnos/as se saludan, se dan los buenos d铆as y repasamos actitudes y acciones sociales seg煤n la edad de cada alumno o alumna.







  • El teatro y representaci贸n simb贸lica.

Un espacio destinado a trabajar todo lo relacionado con la representaci贸n

la simbolizaci贸n, ayudando a interpretar todas las situaciones que est谩n

en el plano mental.





  • Zona de trabajo individual.

Con nuestros alumnos/as aqu铆 trabajamos contenidos curriculares propios de su adaptaci贸n curricular y tambi茅n aspectos espec铆ficos relacionados con la comunicaci贸n y lenguaje, la motricidad, vocabulario b谩sico, emociones, conceptos b谩sicos, (formas, tama帽os, colores...)




  • Zona de juego y meriendas.

En este rinc贸n tambi茅n se potencia la comunicaci贸n, el juego simb贸lico y actividades l煤dicas elegidas por los alumnos/as y/o guiadas por los maestros/as especialistas.




  • Rinc贸n de las emociones.

Rinc贸n en el que los alumnos/as dan a conocer sus emociones, c贸mo se sienten o c贸mo se han sentido, as铆 como los diferentes gestos y expresiones faciales y corporales que van asociados a cada emoci贸n y facilitan su identificaci贸n.





  • Rinc贸n de psicomotricidad 

Un rinc贸n en el que los alumnos realizan tareas de autoconocimiento de su esquema corporal, as铆 como actividades para favorecer el desarrollo de la motricidad gruesa.






  • Biblioteca de aula

En este espacio los ni帽os/as escuchan, crean y leen cuentos adaptados con pictogramas, as铆 como realizar peque帽as representaciones de los mismos.




  • Zona de aseo y desinfecci贸n COVID-19.

Es un espacio del aula donde se trabaja determinados objetivos relacionados con la autonom铆a de los alumnos/as, en relaci贸n a sus h谩bitos alimenticios, higiene, etc. 

En esta zona se encuentra el material necesario para desinfectar las manos y los materiales tras cada uso.









  • Espacio de logopedia

Rinc贸n dotado con un espejo donde los alumnos/as que lo necesiten trabajar谩n praxias bucofonatorias, respiraci贸n, vocalizaciones, imitaci贸n verbal y todos los aspectos propios relacionados con el lenguaje y la comunicaci贸n.





  • Zona TIC

Es un lugar destinado a realizar diversas actividades, desde el visionado de cuentos y v铆deos al uso de diferentes programas destinados a trabajar habilidades adaptativas, vocabulario, situaciones de comunicaci贸n, etc. favoreciendo el uso de las TICs.




  • Espacio de estimulaci贸n sensorial

Rinc贸n sin est铆mulos distractores, destinado a trabajar y favorecer la estimulaci贸n e integraci贸n sensorial que favorezca la relajaci贸n o activaci贸n del alumnado seg煤n se requiera en cada situaci贸n.







  • Rinc贸n de las maestras

    
    Para poder planificar y organizar las tareas del d铆a a d铆a.



Todos los rincones est谩n separados por el mobiliario del aula (estanter铆as, mesas, etc...) y distinguidos por l铆neas de colores divisorias. En cada rinc贸n existe un material espec铆fico para favorecer la autonom铆a de los alumnos/as, localizado mediante el pictograma correspondiente o en su caso la imagen propia del material. 

    Adem谩s, algunos materiales est谩n fuera del alcance del alumnado para favorecer las peticiones y la interacci贸n y comunicaci贸n espont谩nea.








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