En ocasiones encontramos que
nuestros alumnos tienen dificultades para controlar sus conductas y emociones,
lo que puede generar la aparición de rabietas y/u otros problemas conductuales.
En la mayoría de los casos,
los cambios en las rutinas o en el entorno, la sobreestimulación ambiental, las
dificultades en la comunicación… pueden suponer el punto de inicio de esa desregulación.
Es por ello que hemos
empezado a crear nuestra “Caja antiestrés”, a fin de favorecer la autorregulación
de nuestros alumnos en los momentos en los que lo necesiten.
Esta está prevista de
aquellos elementos que mejor responden a las características, necesidades e
intereses de nuestros alumnos y contiene:
* Elementos sensoriales: dirigidos a calmar el sistema nervioso disminuyendo
el nivel de alerta. Como:
- Pompero.
- Barita luminosa para golpear.
- Caleidoscopio.
- Cojín con legumbres.
- Pelotas de diferente tacto.
- Juguetes para apretar.
- Juguetes con movimiento.
- Masa sensorial (flubber).
* Elementos cognitivos: Esta idea, junto con la anterior, extraída del Blog “Ocupatea” de Sabina Barrios,
tiene como objetivo la regulación del propio estado tomando conciencia del
mismo. Consiste en presentar:
- Primero, una tarjeta de color rojo que le ayude a conocer su estado “enfadado”.
- Después, actividades de su interés, como laberintos, que le permitan bajar el nivel de ansiedad y excitación.
- Y, por último, una tarjeta de color verde que indica su nuevo estado “tranquilo”.
Poco a poco, iremos
completando nuestra caja en función de las necesidades de nuestros chicos.
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