viernes, 3 de febrero de 2017

Caja antiestrés

    En ocasiones encontramos que nuestros alumnos tienen dificultades para controlar sus conductas y emociones, lo que puede generar la aparición de rabietas y/u otros problemas conductuales.
    En la mayoría de los casos, los cambios en las rutinas o en el entorno, la sobreestimulación ambiental, las dificultades en la comunicación… pueden suponer el punto de inicio  de esa desregulación.
   Es por ello que hemos empezado a crear nuestra “Caja antiestrés”, a fin de favorecer la autorregulación de nuestros alumnos en los momentos en los que lo necesiten.
  Esta está prevista de aquellos elementos que mejor responden a las características, necesidades e intereses de nuestros alumnos y contiene:
 * Elementos sensoriales: dirigidos a calmar el sistema nervioso disminuyendo el nivel de alerta. Como:
  • Pompero.
  • Barita luminosa para golpear.
  • Caleidoscopio.
  • Cojín con legumbres.
  • Pelotas de diferente tacto.
  • Juguetes para apretar.
  • Juguetes con movimiento.
  • Masa sensorial (flubber).


  * Elementos cognitivos: Esta idea, junto con la anterior, extraída del Blog “Ocupatea” de Sabina Barrios, tiene como objetivo la regulación del propio estado tomando conciencia del mismo. Consiste en presentar:



  •   Primero, una tarjeta de color rojo que le ayude a conocer su estado “enfadado”.
  •     Después, actividades de su interés, como laberintos, que le permitan bajar el nivel de ansiedad y excitación.
  •   Y, por último, una tarjeta de color verde que indica su nuevo estado “tranquilo”.



Poco a poco, iremos completando nuestra caja en función de las necesidades de nuestros chicos.

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