jueves, 24 de noviembre de 2016

Feliz Cumpleaños!!!

El poder responder de manera adecuada en situaciones sociales, reconocer conductas sencillas que no son socialmente correctas y aprender conductas alternativas adecuadas a esa situación, son algunas de las  dificultades que encuentran nuestros alumnos/as.

Por ello, durante este curso llevaremos a cabo un proyecto, a través de los cumpleaños, que nos permita trabajar estos y otros aspectos que a nivel social van a facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado.


Nuestra zona de cumpleaños nos recuerda nuestras fechas de cumpleaños.

Cuando la fecha se aproxima debemos organizarnos para que la celebración sea todo un éxito, es el momento de:

- Pensar el regalo que le puede gustar a esa persona (ponernos en el lugar del otro, empatía)
- Realizar el regalo elegido (motricidad, artística, plástica, creatividad...)
- Guardar en "secreto" el regalo que vamos a hacer para la persona que hace los años.
- Realizar la lista de los alimentos y utensilios (vasos, platos...) que vamos a necesitar para la fiesta. 
Por un lado, debemos comprobar los utensilios que ya tenemos y no necesitamos volver a comprar y, por otro lado, tenemos que incluir, al menos, un par de alimentos que nunca hallamos comido para intentar probarlos.
- Repartir responsabilidades en la salida al mercado y anticipar el día que se va a realizar.


- Durante la salida repasamos las normas de educación vial y trabajamos el desplazamiento autónomo por la localidad.

Una vez en el mercado:
- Repasamos y ponemos en práctica las normas de comportamiento social que, previamente, hemos trabajado en el aula ( no tocar lo que no voy a comprar, no doy voces aunque esté muy contento/a, saludo a la gente que conozco de forma correcta, espero mi turno en la cola sin ponerme nervioso/a...)

Y, por fin llega la fiesta, momento en el que:
- Nos organizarnos y repartirnos tareas para colocar y preparar todo.


- Felicitamos a la persona que hace los años.
- Cantamos las canciones de felicitación.
- Probamos alimentos que nos encantan y los que no nos gustan tanto o no sabemos si nos gustan (por lo menos intentarlo).
- Aprendemos formas adecuadas de expresar lo que no nos gusta, evitando cualquier rabieta o llanto.

Y, con respecto al regalo: ¡¡¡Ha llegado el momento de descubrir el secreto!!!.
- Es necesario aprender conductas sociales para demostrar si un regalo nos gusta, pero también, actuar de forma educada cuando el regalo no es el que esperábamos y no nos hace tanta ilusión.



 Estamos preparados para los cumples?


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