martes, 13 de septiembre de 2016

Comienza un nuevo curso

Hoy, las puertas del colegio y del Aula Chopo han vuelto a abrir sus puertas para dar la bienvenida a los alumnos y alumnas.
Tras este período de descanso, donde las rutinas diarias han sido modificadas, la vuelta a las aulas puede llegar a suponer una situación de estrés para el alumnado con TEA.

Por ello, desde el Aula Chopo, queremos dejar una serie de recomendaciones que faciliten la inclusión de los alumnos con Tea con la mayor normalidad y tranquilidad posible.

Así, se debe tener en cuenta:

- Conocer a los estudiantes: Sus puntos fuertes, intereses, características sensoriales, necesidades, comunicación, necesidades organizativas, sus dificultades, etc. Es importante conocer todos estos detalles a través de la información que puedan proporcionar los padres, maestros anteriores. Hay que tener en cuenta que cada alumno con TEA es diferente.

- Usar horarios y apoyos visuales - por ejemplo, horarios, las normas de clase, tarjetas de referencia ("Necesito un descanso"), temporizadores, normas de las zonas de recreo y de los lugares permitidos
donde se puede ir etc.

- Proporcionar estructuras claras y concisas, por ejemplo simplificación de las instrucciones, materiales, lista de tareas calendario con plazos y fechas límite, estrategias, de tal forma que todo se anticipe. Ser coherente en las instrucciones y explicar de manera clara a qué se refiere.

- Pensar en el futuro - tener en cuenta, donde podrían surgir problemas.
Explorar posibles desencadenantes de las conductas difíciles. Estas situaciones se producen principalmente en las transiciones entre dos actividades, lugares o personas. Otros problemas puedes ser cambios de rutina, intercambio de profesores. Por tanto es necesario anunciar tanto como sea posible con antelación todos estos cambios.

- Conocer las cosas que calman al alumno, permite utilizar una serie de medidas preventivas. Si es necesario, se debe disponer una zona tranquila para el alumno.

- Asumir siempre que los comportamientos del alumno llevan un mensaje en sí mismo.
Antes de criticar a los alumnos, se les debe dar un voto de confianza - tal vez el estudiante no entiende qué hacer y necesita apoyo. Se necesitarán conversaciones cómicas, historias sociales y otras estrategias específicas.

- Construir sobre el éxito y usar un sistema de bonificación para la clase, así el alumno se sentirá motivado y recompensado. Si no es efectiva, será necesario usar otros refuerzos en base a sus intereses particulares.

-Utilizar el apoyo social, por ejemplo, Clubes de intereses y de juegos. Facilitar la amistad a través de modelado y preparación. Ofrecer oportunidades de interactuar con sus compañeros, también en las fases de la calma y la soledad.

-Informar a los otros estudiantes el concepto de TEA. (con permiso de los padres y de la persona con TEA)

-Adaptar el entorno. Obtener una visión general de las necesidades sensoriales del alumno. Verificar la ubicación de la mesa y silla, las fuentes de luz (preferiblemente no luces de neón), si son apropiados los niveles de ruido y si puede moverse por el aula de manera ordenada. Tenga en cuenta que la necesidad de autoestimularse es una necesidad de auto-control. Los juguetes pueden ayudar a a que vuelvan a sentirse mejor. Los juguetes pueden ayudar a mejorar la situación y a que se sientan mejor de nuevo.

-Asegurarse de que los alumnos tienen un plan de estudios motivador y significativo, que tenga encuenta sus propios intereses y necesidades, así como ajustes e instrucciones.
Seleccionar del currículo los objetivos de aprendizaje del individuo y realizar ajustes en la evaluación. Recordar siempre que un estudiante con TEA no sólo debe trabajar los objetivos de aprendizaje cognitivos, sino también los objetivos de aprendizaje social.


(Extraído del documento: "Tengo un alumno con Tea en mi clase. ¿Qué hacer? Consejos y estrategias" de Beatrice Lucas para el blog "El sonido de la hierba al crecer".



Buen inicio de curso para todos/as

No hay comentarios:

Publicar un comentario